sábado, 2 de octubre de 2010

Biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de la Cruz

1651-1695

Nació en San Miguel Nepantla, hacienda cercana a Ozumba y murió en la ciudad de México.  Aprendió a leer a los tres años y a los ocho estudiaba latín.  Muy joven llegó a ser dama de honor de la marquesa de Mancera, esposa del Virrey; para entonces era famosa por su talento, sabiduría y belleza.  A pesar de los atractivos de la corte tomó el hábito de las monjas jerónimas, en cuyo convento se dedicó a escribir y a estudiar ciencias, literatura, música, matemáticas y astronomía.  El obispo de Puebla le aconsejó que dejara las letras y se dedicara a la vida religiosa.  Sor Juana le contestó dándole razones y motivos de su actividad.  Finalmente regaló sus libros y se dedicó a la oración.  Sor Juana escribió numerosos poemas, romances, comedias, obras religiosas, canticos, y cartas ahora publicados como este:

EN QUE SATISFAGA UN RECELO CON LA RETÓRICA DEL LLANTO

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dol or vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos

No hay comentarios:

Publicar un comentario